Composiciones

Navegando en un cielo amarillo by Facundo Maidana on Grooveshark

sábado, 28 de marzo de 2020

100 años del órgano de la iglesia de la Merced de Corrientes

Este año se cumplirán 100 años de la construcción del gran órgano actual de la Iglesia de la Merced de Corrientes, aquí una pequeña historia:

"En la Merced está, y merece admirarse, un histórico órgano construido hace treinta años (1870) por dos frailes, sin mas elementos que los que aquí se podían hallar entonce, aprovechando hasta tablitas de cajones de velas, latas de kerosene y elásticos de colchón para hacer registros, tubos y muelles.

Con tan rudimentarios elementos, aquellos dos grandes pacientes hicieron su maravilla. Cuando llegue a Corrientes hacia ocho días que había muerto el alma de aquella obra, fray Filiberto, uno de los espíritus más profundos, más sabios y más puros que pueden citarse como contribución de la piedad monástica al honor y al servicio del humano linaje. Quedaba su compañero, fray Antonino, el organista, abrumado por el golpe que le llevó el mentor y el amigo de treinta años.

Este buen fraile, -por otra parte gordo y saludable, insinuando por todos los poros la revelación de una vida sustanciosa y tranquila, -tiene una perenne sonrisa beata en la ancha cara conventual, y era conmovedor hasta el llanto oírle contar la historia del órgano, la vida santa del sabio muerto, oírle hablar de su caro fratello Filiberto sin dejar de sonreír alegremente, mientras se limpiaba medio a sopapos, con la manga del hábito, los lagrimones que le corrían. Y entre la beata sonrisa del cuerpo satisfecho y el hipo de la aflicción sentimental, explicaba los trabajos y tropiezos de al obra magna: primero tentaron de hacer una especie de gran acordeón, y él Antonino, empezó a aprender el instrumento campero. Pero una tarde que ensayaron solos, en la iglesia cerrada, el padre Filiberto se indignó: dijo que parecía "un priringundín"! Entonces se resolvieron a hacer un gran órgano en regla. Fray Filiberto, que no sabía jota de música, le preguntaba a Antonino la forma de cada instrumento, y los iba moldeando, primero en tierra, después en lata, -pero había que rehacerlos muchas veces, hasta que, a juicio del músico, daban la nota.....Entonces los colocaban, y así fue saliendo.....La trompa casi los hace fracasar: El acento guerrero no salía.....Cuanto por fin, después de dos años de trabajo, una nochecita, el órgano revelo su alma armoniosa en los acordes infalibles de un "Tautum ergo", Fray Filiberto cayó de rodillas llorando y pasó la noche sobre las losas. Fray Antonino, con pasmo del vecindario, se pasó hasta el alba sin soltar el teclado, desatando un frenético torbellino de músicas incoherentes, mezclando polkas y motetes, sobre la ciudad dormida".

Fuente: Bernández Manuel (Villagarcía de Arosa, España 1867-Montevideo, Uruguay 1942). De Buenos Aires al Iguazú, "cónicas de un viaje periodístico a Corrientes y Misiones". Segunda edición. Ed. Imprenta "La Nación" 1901.




#organo #centenario #corrientes #patrimonio #orgue #orgel #organ #pedals #manuals #pipeorgan #organpipe #laukhuff #diocesis #iglesia #church #lamerced #argentina #Sangaletti #Donato #debuenosairesaliguazu #de #buenos #aires #al #iguazu #lanacion #diario #teclado #teclados #tubos #organodetubos #neumatico #armandoricciardi #alcestemion #enriqueecheverria #gabrielaricciardi





Último mantenimiento en 1984:

"IV.4.) Gran órgano y pedal:

-Desarmado de todas las barras de fuelles correspondientes a las bases de tubos. Confección de las válvulas y reemplazo de las dañadas. Reposición de guarniciones de fieltro en los apoyos. Reposición de cada barra. Ajuste del juego de cada válvula en forma similar a la anterior.
-Desmontaje de los tubos de conexión de plomo de la caja de accionamiento del pedal. Desmontaje de la misma y reemplazo de todas las válvulas planas de fuelles primarias y de accionamiento de las válvulas cónicas. Vuelta a montar de la misma.
-Reemplazo de todos los sellos y guarniciones, recolocación de los tubos de conexión y sellado con cera.
-Desmontado de las cajas de vientos delanteras, control y confección de cada una de las válvulas dañadas. Regulación de topes. Control de funcionamiento.
-Reparación de los tubos dañados. Encolado de los de madera. Montaje y control.

IV. 5.) Final:

-Control total de accionamiento y funcionamiento de sistemas y tubos.
-Reposición de las aislaciones de ruidos.
-Afinación del órgano.
-Montaje de los frentes y laterales de madera de las cajas sonoras y de las consolas. Encolado y fijación de las partes sueltas.
-Control final.

Responsabilidad de tareas:

-La conexión eléctrica del motor ha sido realizado por Enrique Echeverría, debiendo luego el Ing. Felipe Marder (ilegible) cambiar la conexión de triangulo a estrella de acuerdo a la tensión de funcionamiento.
-El Sr. Rodolfo Lisandro Moreno ha colaborado en el ajuste de los juegos laterales del motor del soplador y en la adaptación de los ejes para posibilitar su montaje.
-Gabriela Ricciardi ha colaborado en la confección de las guarniciones de paño de las valvular y su fijación.
-Todo el restante trabajo ha sido realizado por el Pbro. Alceste Mion y el Sr. Armando I. A. Ricciardi.

El costo total del arreglo, se fija en 4.000 ₳ (cuatro mil (Australes)).
P. Alceste Mion
Ctes, 5 de Agosto 1987".











No hay comentarios:

Algunas fotos

Algunas fotos
Córdoba 2010 - Facundo Maidana