Formar una orquesta no es fácil, es tarea solo para héroes, de la cultura y la educación.
A entenderse:
El nivel sonoro y artístico musical de una orquesta es inversamente proporcional al nivel del grado de inclusión social de sus miembros.
Para que una orquesta social llegue a un nivel artístico musical óptimo son necesarios:
a) instrumentos musicales (bienes de uso cualificados),
b) un equipo docente (recursos humanos), con mínimo de un profesor por familia de instrumento, e
c) independencia autosustentable de autogestión para la aprehensión del proyecto por parte del grupo local (en orden: padres, vecinos, barrio, localidad, municipio, ciudad).
Entonces, aproximadamente, en 4 años (entendiendo que la persona comienza desde nivel principiante) la orquesta responderá sonoramente y construirá en base a estos princios su filosofía de proyecto, ideales - los ideales se construyen en grupo, en base a un disparador como excusa, es el grupo social el que crea sus ideales-. Donde falle uno de estos tres principios afectará directamente a los ideales e intereses del mismo, viéndose afectado el proyecto con rumbo al fracaso o en su defecto convirtiéndose en una orquesta Ad Hoc (de ocasión).
a) instrumentos musicales (bienes de uso cualificados),
b) un equipo docente (recursos humanos), con mínimo de un profesor por familia de instrumento, e
c) independencia autosustentable de autogestión para la aprehensión del proyecto por parte del grupo local (en orden: padres, vecinos, barrio, localidad, municipio, ciudad).
Entonces, aproximadamente, en 4 años (entendiendo que la persona comienza desde nivel principiante) la orquesta responderá sonoramente y construirá en base a estos princios su filosofía de proyecto, ideales - los ideales se construyen en grupo, en base a un disparador como excusa, es el grupo social el que crea sus ideales-. Donde falle uno de estos tres principios afectará directamente a los ideales e intereses del mismo, viéndose afectado el proyecto con rumbo al fracaso o en su defecto convirtiéndose en una orquesta Ad Hoc (de ocasión).
En tanto a los niños que crecen, luego de 6 años que hayan participado activamente en la Orquesta y hayan aprehendido el funcionamiento e ideales, hay que ofrecerles una ayuda económica (dígase beca, subsidio, etc) para que estos mismos jóvenes enseñen dentro de la Orquesta, entonces el recurso económico e intelectual se recicla evitando así la fuga de capacidades adquiridas. Paralelamente, se debería acompañar el proyecto con investigadores (licenciados, psicólogos, etc).
Otro tipo de orquesta: Mientras una orquesta sea remunerada, los ideales ya son más quebrantables, por ende el grado de corrupción en la cúpula es más alto, y es simple, porque los ideales de la cúpula no son los mismos que el de los integrantes de la orquesta.
Lo ideal tangible no existe, pero ayuda a aspirar a más. La ignorancia en la constitución de una orquesta es grande dentro de la República Argentina, por lo tanto es nuestra obligación como directores de orquesta profesional el educar para que haya más orquestas en la que se nutran de las diversas áreas interdisciplinarias que la conforman, ofreciendo así roles y trabajos a muchas personas.
Finalmente se establece así algunas diferencias entre la constitución de un coro y una orquesta.
Facundo Maidana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario