Composiciones

Navegando en un cielo amarillo by Facundo Maidana on Grooveshark

miércoles, 18 de agosto de 2021

¿Las orquestas desaparecerán?


Hoy, estando en Corrientes (Argentina), estando a la par de mis alumnos siempre tengo algunas conversaciones antes o al finalizar un ensayo, y logro entender la idiosincrasia, desde un punto de vista fuertemente establecido, que es el "sentido común establecido para la música" tan arraigado a nivel cultural que es preocupante. Es una problemática que afectará a la cultura e impactará radicalmente de forma negativa en la sociedad Correntina a mediano y largo plazo si no se hace algo al respecto. 

¿Te vas a dedicar a la música? Es una pregunta que hago a cada uno de mis alumnos a solas, alumnos de entre 15 y 17 años de edad que tocan instrumentos de Orquesta, les pregunto para que me expresen dónde se observan ellos mismos y cómo se ven a futuro. Y me responden:

"No, me quiero dedicar a otra cosa y hacer música como hobbie" . O "no, no me veo enseñado, menos en una escuela donde no te respetan" 
"No, yo me quiero ir de Corrientes una vez venda mi instrumento". 
O "Sí, pero acá no hay donde tocar lo que estudio, tengo que irme" haciendo referencia al nivel que este alumno está alcanzando. 
¿Y te gusta la música? Sí, pero no para hacerlo sola, es aburrido tocar sola, se hace mas fluido y todo suena mejor en la Orquesta. 

Son respuestas que duelen y dolerán a la cultura Correntina dentro de no mucho tiempo. 
Esto lo dicen jóvenes que teniendo una facilidad increible para la música, las condiciones psicomotrices, los instrumentos, el apoyo de sus familias humildes, no vean un futuro factible y certero dentro de la música académica instrumental en Corrientes. 

¿Cuántos talentos quedan fuera del sistema por la falta de oportunidades laborales, o de apoyo en becas para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar el estudio musical? ¿Para que no abandonen la provincia? 

Y otros alumnos ya sin tapujos me dicen: "No todo es chamamé y carnaval en Corrientes, no todo es fiesta". 

Y acá viene la consecuencia, el efecto rebote. 
Creo que las orquestas, junto con las instituciones académicas musicales, sus docentes y su alumnado terminarán desapareciendo ¿para qué estudiar ese pasaje de Beethoven en el violín si jamás lo haré en una orquesta acá? "Toco Bach y estudio repertorio para concursar e irme a Buenos Aires" . 
Una provincia tan rica, con un clima único, con siglos de historia, patrimonio, una provincia que vio nacer a un Libertador. Cómo aún sostenemos el pensamiento unitario hacia un centro único donde lo mejor siempre estará afuera, la pandemia sólo acentuó más la falta de federalismo y aceleró procesos de involución que ya estaban establecidos antes de la misma pandemia, esta desmotivación socio-económico-cultural. 

Es más: cómo es posible que el único ejemplo, el punto más álgido, el del nivel de excelencia musical más elevado, el punto más alto de ejemplo laboral como instrumentista profesional de una provincia entera lo tenga una orquesta, que hace años sufre un vaciamiento ya irreparable. Ante esta perspectiva, esta realidad, lo que me preocupa e interesa como licenciado, a todo esto es ¿Qué esperanza tiene así un joven instrumentista de 15 o 17 años de ser un profesional de la música y vivir de la música, si el ejemplo más alto es una única sinfónica cada vez más muda a golpes? En un Teatro que ya no es del pueblo. 

Esta es la esperanza, el irse, el abandonar la música, la música en orquesta, los instrumentos de orquesta, una cellista, un estudiante no puede luchar, no tiene las herramientas para hacerlo porque sólo quiere hacer y estudiar música, no se inmiscuye en problemas superiores a él, es más, ni siquiera ser famoso quiere, un estudiante no debe luchar, debe estudiar, estudiar donde encuentre las condiciones para hacerlo, y hacerse cada vez mejor estudiante, para luego trabajar honradamente como instrumentista profesional. Los profesionales desaparecerán y quedarán solo en videos de YouTube. 
Bueno estas condiciones de las que hablo, fueron, son y serán siempre las orquestas. Aquí en Corrientes debería haber una orquesta sinfónica por cada municipio, u orquestas con distintos niveles que trabaje paralelamente con niños vulnerados para alejarlos de las drogas e incluirlos a las orquestas, generar los recursos para que las instituciones, las academias e incluso la sinfónica provincial no desaparezcan, esas son las condiciones que mejorarán a la sociedad, esto no es utópico, de todas las provincias que conozco esta es una de las pocas provincias que por ciudades no tiene orquestas. 

¿Y por que una orquesta? Porque una orquesta es una gran máquina en donde cada uno de sus  miembros es un engranaje único y necesario para que este funcione correctamente, como un motor, donde cada eslabón es único e importante para que una obra musicalmente compleja suene coordinadamente armónica, bella, cada músico e instrumento cumple un rol único e irreemplazable dentro del complejo sistema orquestal, esto llevado a un estrato mayor es lo mismo que el compromiso de una sociedad con derechos y obligaciones, la Orquesta es el reflejo de una sociedad en conjunto, una orquesta es un ejercicio de civismo, pertenencia, identidad constante y transformadora por un bien común, lograr hacer música en conjunto. 

No hay libertad desde el momento en donde no hay oportunidad de vivir de lo que uno ama. Esto lo puedo decir con conocimiento de causa porque mi instrumento es la orquesta, ¿qué futuro dejamos?

Como dice San Martín:

"Si somos libres, todo nos sobra". 
Hoy no somos libres, porque nada cultural nos sobra, mucho menos orquestas.

Fijate el estado de los órganos de tubos en las iglesias, es la consecuencia de falta de cultura y apoyo, y como dice un amigo ante esto: "ya hay que dejar de mirar la huerta propia y apoyarnos mutuamente sin personalismos". 

No hay comentarios:

Algunas fotos

Algunas fotos
Córdoba 2010 - Facundo Maidana