Composiciones

Navegando en un cielo amarillo by Facundo Maidana on Grooveshark

domingo, 24 de mayo de 2020

Situación de los órganos en Corrientes

CORRIENTES, UNA PROVINCIA POSEEDORA DE UN PATRIMONIO INSTRUMENTAL ÚNICO EN LA REGIÓN.

 

Corrientes, al ser una de las provincias más antiguas de Argentina, fue beneficiada con la adquisición de varios de estos extraordinarios instrumentos. Su tenencia hace que cuente con un patrimonio cultural singular.

En nuestro país hay alrededor de 200 instrumentos de los cuales unos 100 están en Capital Federal, 40 en la provincia de Buenos Aires y el resto en las ciudades más importantes del interior (Rosario, Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy, San Juan, Corrientes,entre otras).

La mayoría de ellos fueron instalados entre 1870 y 1930 en que se trajeron grandes órganos de Europa, principalmente de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña. Algunos pocos datan de 1750/1770 y otro par fueron instalados en la segunda mitad del siglo XX, pero son más bien excepciones ya que no es para nada común en nuestro país actualmente adquirir estos costosos instrumentos.

Nuestra provincia de Corrientes tiene el privilegio de tener siete órganos. Por mucho tiempo se buscó que la feligresía participara activamente de la misa y el canto fue una manera de conseguirlo. La historia de la adquisición de cada órgano en relación a esa participación fue distinta, pero depende prácticamente de aquella, la de contar con un instrumento de estas características, instrumentos que  eran un privilegio para la comunidad.

Las familias adineradas fueron las encargadas de donar el órgano para sus iglesias, estos podían ser adquirido únicamente en el extranjero o construido en el país. Estos instrumentos eran hechos afuera y traídos desarmados junto al constructor, quien ensamblaba las piezas en la iglesia. Por ejemplo en el caso de la Iglesia Jesús Nazareno, una familia fue la que hizo la donación, en cambio, con el órgano de la Catedral se formó una comisión de damas que reunió los fondos necesarios por recolección y lo solicitaron a la casa alemana August Laukhuff. Su constructor fue el italiano Marcello Borelli en 1908, es un instrumento de transición entre los sistemas utilizados por los constructores italianos Locatelli y Bossi. Dicho órgano sufrió el robo de tubos de lengüetas de 16`(pies) entre la década del 1985 y 1995.

 

ÓRGANO MAYOR Y MENOR DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.

 

"En la Iglesia de la Merced está y merece admirarse, un histórico órgano construido hace treinta años (1870) por dos frailes, sin mas elementos que los que aquí se podían hallar entonce, aprovechando hasta tablitas de cajones de velas, latas de kerosene y elásticos de colchón para hacer registros, tubos y muelles.

Con tan rudimentarios elementos, aquellos dos grandes pacientes hicieron su maravilla. Cuando llegue a Corrientes hacia ocho días que había muerto el alma de aquella obra, fray Filiberto, uno de los espíritus más profundos, más sabios y más puros que pueden citarse como contribución de la piedad monástica al honor y al servicio del humano linaje. Quedaba su compañero, fray Antonino, el organista, abrumado por el golpe que le llevó el mentor y el amigo de treinta años.

Este buen fraile, -por otra parte gordo y saludable, insinuando por todos los poros la revelación de una vida sustanciosa y tranquila, -tiene una perenne sonrisa beata en la ancha cara conventual, y era conmovedor hasta el llanto oírle contar la historia del órgano, la vida santa del sabio muerto, oírle hablar de su caro fratello Filiberto sin dejar de sonreír alegremente, mientras se limpiaba medio a sopapos, con la manga del hábito, los lagrimones que le corrían. Y entre la beata sonrisa del cuerpo satisfecho y el hipo de la aflicción sentimental, explicaba los trabajos y tropiezos de al obra magna: primero tentaron de hacer una especie de gran acordeón, y él Antonino, empezó a aprender el instrumento campero. Pero una tarde que ensayaron solos, en la iglesia cerrada, el padre Filiberto se indignó: dijo que parecía "un priringundín"! Entonces se resolvieron a hacer un gran órgano en regla. Fray Filiberto, que no sabía nada de música, le preguntaba a Antonino la forma de cada instrumento, y los iba moldeando, primero en tierra, después en lata, -pero había que rehacerlos muchas veces, hasta que, a juicio del músico, daban la nota.....Entonces los colocaban, y así fue saliendo.....La trompa casi los hace fracasar: El acento guerrero no salía.....Cuanto por fin, después de dos años de trabajo, una nochecita, el órgano revelo su alma armoniosa en los acordes infalibles de un "Tautum ergo", Fray Filiberto cayó de rodillas llorando y pasó la noche sobre las losas. Fray Antonino, con pasmo del vecindario, se pasó hasta el alba sin soltar el teclado, desatando un frenético torbellino de músicas incoherentes, mezclando polkas y motetes, sobre la ciudad dormida".

Posteriormente el órgano mayor de la Iglesia La Merced fue remodelado y mejorado con partes de la casa Laukhuff en 1920 y ensamblado por el constructor Donato Sangaletti, proveniente de Italia, quien luego se radicó en Argentina para trabajar de la organería junto con su hijo Buenaventura Mario Sangaletti.

En 1927 Donato Sangaletti construye un segundo órgano en el camarín de la Iglesia pero con menor cantidad de tubos.

 

EL ÓRGANO DE TUBOS, INSTURMENTO HISTÓRICO QUE SE ENCUENTRA EN PELIGRO.

 

La provincia de Corrientes cuenta con un interesante patrimonio cultural en relación al órgano de tubos provenientes en su mayoría de Europa, un instrumento musical cuya historia se remonta a la época Carolingia y que en la actualidad no cuentan con el acompañamiento gubernamental por ley para su conservación. Este proyecto de recuperación es encabezado por el licenciado Facundo Maidana, el busca restaurarlos y ponerlos nuevamente en funcionamiento.

Son siete los ejemplares, seis provenientes de Europa y uno realizado aquí con materiales, en el siglo XIX.

Las iglesias céntricas de la ciudad son su albergue, a excepción de los que están en Curuzú Cuatiá, que  cuenta con el órgano más nuevo, por decirlo de alguna manera, adquirido por la casa Giovanni Tamburini (Crema, Italia) con 1314 tubos del año 1950, parroquia San Juan Bosco, el cual está totalmente recuperado. Y el de la Catedral de Goya, al sur de la provincia de Corrientes, es de un ejemplar inglés que sólo se conserva la fachada con 40 tubos.

La capital de la provincia cuenta con cinco en total. Dos en la iglesia de La Merced, el órgano mayor, August Laukhuff (Alemania) del año 1870 remodelado por Donato Sangaletti con 1326 tubos sonoros en 1920, y el órgano menor del camarín, con partes de Laukhuff del año 1927 también construido por Donato Sangaletti con 502 tubos sonoros. Un órgano E. & J. Abbey (Versailles, Francia) con 502 tubos sonoros del año 1889 en iglesia San Francisco Solano. Un órgano August Laukhuff (Alemania) con 1183 tubos sonoros del año 1908 construido por Marcello Borelli en iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario. Un órgano Walcker (Alemania Federal) con 494 tubos sonoros de 1931 opus 2302 en iglesia Jesús de Nazareno. Todos estos instrumentos proceden de Alemania, Inglaterra y Francia. Cada uno de los instrumentos es único  es un privilegio para la provincia porque los todos tienen sonoridades distintas.

Se considera a este instrumento como uno de los más complejos, ya que además de estar compuesto por cientos de tubos sonoros (donde se produce el sonido) y de dos teclados, se propulsa mediante fuelles que impulsan el aire a través de canales cerrados herméticamente que son accionado por válvulas cónicas donde a partir del material de los tubos (madera, plomo y zinc) se obtienen diversos registros ordenados, para modificar el timbre de las voces.

Es de destacar que todo el trabajo que vengo desempeñando es ad honorem y he presentado un proyecto para la restauración y recuperación del órganos. Empecé por el que se encuentra en la Catedral el 24 de  junio de 2019 y espero poder terminar entre septiembre y diciembre de 2020.

Según mi evaluación, el instrumento de viento funciona en un 70%, aunque le faltan 63 tubos que se encargaron su fabricación en la ciudad de Buenos Aires. Una vez que sea recuperado en su totalidad, se abocará a enseñar a los jóvenes de la comunidad para que no caiga nuevamente en desuso.

Por qué estos instrumentos dejaron de oírse en las iglesias, se mencionan tres grandes factores: el primero de ellos la falta de mantenimiento, el segundo la remodelación de los templos y un tercero la inexistencia de organistas.

Los órganos dejaron de tocarse por falta de mantenimiento, con el correr del tiempo se desafinaron los fuelles de cuero y se pudrieron, además fueron el hogar de palomas, insectos, termitas y polillas. Un segundo factor derivó de la remodelación de las iglesias establecido en el Concilio Vaticano de 1994, que obligaba a quitar de las paredes del templo todo tipo de decoraciones como los frescos, imágenes y mármol. Los trabajos de albañilería los deterioraron a causa de golpes o escombros que cayeron dentro de los tubos. El tercer factor fue la falta de organistas. Antiguamente los órganos eran tocados por los curas y no se contaba (aunque actualmente tampoco) en la ciudad con una escuela, lo que impidió el traspaso de conocimientos para su ejecución. Es por ello que para una puesta en funcionamiento se comenzarán a dar clases en la Catedral para que los jóvenes vayan participando y apropiándose de lo que es suyo y de instrumentos que no cualquier provincia tiene.

 

EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE CORRIENTES NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

 

El proyecto de restauración que se tiene en vista se inició en la Iglesia de la Catedral, pero podría continuar luego en el mayor de La Merced y posteriormente en el de San Francisco. En cambio, los instrumentos que se encuentran en el camarín de La Merced y en Jesús Nazareno requieren un trabajo de fabricación que por ahora no son posibles encarar con las herramientas que me cede la iglesia.

Sin embargo el primer desafío se inició junto al párroco Jorge Ojeda, al cual le propuso formar una comisión Pro-órgano Catedral. El objetivo ahí es poder recibir donaciones de padrinos dentro y fuera de Argentina para poder sostener el mantenimiento y mejora del órgano, también poder enseñar a los jóvenes, para que no caiga en desuso este instrumento.

El proceso ya lleva un año de dedicación porque son instrumentos que además de ser complejos en su mecánica, es difícil de conseguir y/o fabricar lo que se perdió y arruinó.

Una parte de ese trabajo es la afinación, tarea que se hace en cada uno de los tubos. Cada órgano que hay en la ciudad cuenta con más de 1.000 tubos sonoros.

El órgano mayor de la Merced se encuentra casi completo, excepto por la falta de los plomos que hacían presión en el fuelle, y el de San Francisco sólo tiene problemas de polillas y termitas.

Otros problemas que afectaron a los órganos fueron causados por las remodelaciones que se dieron en los templos a partir del Concilio Vaticano. En esas circunstancias los instrumentos fueron debidamente cubiertos y tapados con escombros o pinturas. En otras se deformaron por el descuido ocasionado por los albañiles, quienes pasaban los caños de los andamios por dentro de los tubos y los golpeaban o pisaban y los deformaban totalmente. Por suerte se puede enderezar los tubos y buscar su mantenimiento regular.

 

TIPOS DE TRANSMISIÓN Y SONORIDAD TÍMBRICA DE LOS ÓRGANOS EN CORRIENTES.

 

La provincia cuenta con tres tipos de órganos, los que se desenvuelven de maneras distintas, cada tipo de transmisión le daba una cualidad sonora interpretativa de reacción distinta y acústica al órgano.

Hacia 1800 todos los órganos eran de transmisión mecánica, lo que significa que uno tocaba una tecla y por medio de varillas y escuadras hacía mover un sistema de válvulas cónicas que la levantaban y hacían correr el aire a presión desde un canal cerrado liberando el aire por determinado tubo haciéndolo que suene, este es el ejemplo del órgano de la Iglesia San Francisco Solano. Entre 1898 y 1913 aproximadamente hubo una transición. Algunos ejemplares eran en parte mecánico y en parte neumático como el caso del órgano de la catedral de Corrientes. Y a partir de 1913 los órganos ya eran de transmisión neumática, es decir que al accionar una tecla dejaba correr el aire por un sistema de mangueras de plomo hacia membranas de cuero que al ser infladas levantaban las válvulas cónicas y dejaba correr el aire hacia los tubos, como el caso del órgano menor y menor de la Iglesia de la Merced y la de Jesús de Nazareno.

 

Sobre Facundo Maidana

 

Para conocer la historia de estos maravillosos instrumentos musicales y otros pormenores, se consultó al licenciado Facundo Maidana, quien es director de orquesta de la Filarmónica Estudiantil de Corrientes, es organista titular en la Catedral de Corrientes y en la parroquia San Juan Bosco de Curuzú Cuatiá.

Contacto: facundomaidana@gmail.com

No hay comentarios:

Algunas fotos

Algunas fotos
Córdoba 2010 - Facundo Maidana